Salud Ocupacional

Este es solo un foro en el cual se busca intercambiar mensajes.


No estás conectado. Conéctate o registrate

NORMATIVA RELACIONADA CON SALUD OCUPACIONAL IV

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin


Admin
8. ¿Qué Tratados o Convenios internacionales ratificados por el Estado
Colombiano, protegen el trabajo y la salud Ocupacional?

La integridad de la vida y salud de los trabajadores constituye una preocupación de interés público en la que participan el gobierno y los particulares. En este sentido el Gobierno Nacional ha establecido una serie de directrices legales sobre los cuales deben encaminarse las Actividades de Salud Ocupacional para garantizar el mejoramiento de las condiciones de trabajo de la población laboral colombiana. El marco legal está dado por lineamientos constitucionales, convenios internacionales, normas del Código Sustantivo del Trabajo, y por la normatividad interna en la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.


ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue creada por el Tratado de Versalles en 1919, su sede principal está en Ginebra, Suiza, es un organismo especializado de las Naciones Unidas. La finalidad primordial de la OIT es promover oportunidades para que los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. Estas normas de la OIT adoptan la forma de Convenios o Recomendaciones internacionales de trabajo. Los primeros son tratados internacionales sujetos a la ratificación de los Estados Miembros de la organización. Las recomendaciones son instrumentos no obligatorios que sirven de orientación en la materia, en los ámbitos político, legislativo y práctico. Colombia, desde el año 1919, es miembro de la OIT.

Los Convenios ratificados por Colombia se clasifican por los siguientes temas:

1. Derechos Humanos Fundamentales
2. Empleo
3. Administración del Trabajo
4. Condiciones de Trabajo
5. Seguridad Social
6. Trabajo de los Menores
7. Categorías Especiales de Trabajadores
La OMS propone convenciones, acuerdos, regulaciones y hace recomendaciones acerca de la nomenclatura internacional de las enfermedades, causas de muerte y prácticas de salud pública. Desarrolla, establece y promueve estándares internacionales relativos a substancias alimenticias, biológicas, farmacéuticas y similares.

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL (NIOSH)

Es la agencia federal establecida por el Acto de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970. Su oficina central está en Washington, D.C, Es la encargada de hacer investigaciones relacionadas con todo lo que tiene que ver con las enfermedades y lesiones ocupacionales, desde la enfermedad pulmonar de mineros hasta el síndrome del túnel carpiano de usuarios de la computadora. Hace recomendaciones y disemina información sobre la prevención de enfermedades y lesiones en el trabajo. Como parte de su misión, NIOSH dirige programas en cada estado para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores; aumenta la capacidad de los estados en asuntos de seguridad y salud ocupacional por subsidios y acuerdos cooperativos; financia investigaciones de salud y seguridad ocupacional en una gran variedad de temas en universidades y otras organizaciones; y sostiene programas de formación para la salud y seguridad ocupacional.



ADMINISTRACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (OSHA)

Es la agencia federal establecida por el Acto de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970. Aunque NIOSH y OSHA fueron creados por el mismo acto de Congreso, son dos agencias distintas con responsabilidades separadas. NIOSH es parte del Departamento de Salud y Recursos Humanos (DHHS) de los EEUU y es una agencia de investigaciones. OSHA es parte del Departamento de Trabajo (DOL) de los EEUU y es responsable de crear y cumplir con las reglas de seguridad y salud del lugar de trabajo. NIOSH y OSHA trabajan juntos a menudo para el objetivo común de proteger la seguridad y la salud del trabajador.

INSTITUTO NACIONAL ESTADOUNIDENSE DE ESTÁNDARES (ANSI)

Es la principal organización que promueve el desarrollo de estándares tecnológicos en los Estados Unidos. ANSI trabaja con grupos de la industria y es el miembro estadounidense de la Organización Internacional para la Estandarización (International Organization for Standardization, ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (International Electrotechnical Commission, IEC).


Ver perfil de usuario http://leidysaludocupaciona.foro-colombia.net
Pronunciamientos de la OIT sobre el tema de derechos humanos de los trabajadores

1.Pronunciamiento del Comité de Libertad Sindical de la OIT al analizar el 1787
En el año 2006 en el informe 340el Comité señala que: “reconoce los esfuerzos realizados por el Gobierno para mejorar la protección de los dirigentes sindicales, afiliados y organizaciones sindicales y para avanzar en las investigaciones de los casos. El Comité coincide en la “importancia del diálogo tripartito para avanzar en estos esfuerzos”.

En el año 2009 en el informe 353 de marzo, el Comité manifiesta: “En lo que se refiere a los actos de violencia en particular, el Comité observa que se han realizado considerables avances en la lucha contra la violencia...”

2. En el marco de la 98ª Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2009:
En el informe de la Comisión de Expertos de la OIT resalta el esfuerzo del Estado en la lucha contra la impunidad y la protección de los dirigentes sindicales, señalando.

“La Comisión toma nota de todas las medidas adoptadas por el Gobierno y de sus esfuerzos, reconocidos por las organizaciones sindicales, para llevar adelante las investigaciones relativas a las violaciones de los derechos humanos de los sindicalistas”.

Agrega que “la Comisión pide al Gobierno que continúe tomando todas las medidas a su alcance para llevar adelante y agilizar todas las investigaciones relacionadas con los actos de violencia contra el movimiento sindical y expresa la firme esperanza que las medidas recientemente adoptadas en relación con el nombramiento de nuevos fiscales y jueces permitirán disminuir la situación de impunidad y lograr el esclarecimiento de los actos de violencia cometidos contra los dirigentes sindicales y los afiliados así como la captura de los responsables de los mismos. La Comisión pone de relieve la tarea desempeñada por los jueces de descongestión y expresa la esperanza de que los mismos continúen desarrollando sus funciones”

La Comisión de Expertos nombro a Colombia como caso de Progreso por la aplicación del convenio 87.

Los expertos indicaron que “la Comisión expresa su satisfacción en los casos en los que, tras los comentarios que ha formulado sobre un asunto específico, los Gobiernos han adoptado medidas, ya sea a través de la adopción de una enmienda a la legislación, ya sea a través de un cambio significativo en la política o en la práctica nacional, con lo que se logra un mayor cumplimiento de sus obligaciones en virtud de los correspondientes Convenios. La razón para la identificación de los casos de satisfacción es doble: dejar constancia de que la Comisión se congratula por las medidas positivas adoptadas por los gobiernos en respuesta a sus comentarios, y aportar un ejemplo a otros gobiernos e interlocutores sociales que tienen que tratar asuntos similares.”

Otros aspectos considerados por la OIT frente a avances legislativos

En el informe de aplicación de normas de marzo de 2009 señalo: “La Comisión toma nota con satisfacción de que la ley num. 1210 modifica el artículo 451 del Código Sustantivo del Trabajo de manera que “la legalidad o ilegalidad de una suspensión o para colectivo del trabajo será declarada judicialmente mediante trámite preferente”.








[

Ver perfil de usuario

3 [b]HISTORIA DE OIT[/b] el Sáb Mayo 28, 2011 3:54 pm


La OIT fue fundada en 1919, después de una guerra destructiva, basada en una visión según la cual una paz duradera y universal sólo puede ser alcanzada cunado está fundamentada en el trato decente de los trabajadores. La OIT se convirtió en la primera agencia de las Naciones Unidas en 1946.

Ver perfil de usuario

4 [b]OBJETIVO GENERAL[/b] el Sáb Mayo 28, 2011 4:03 pm


Los objetivos principales de la OIT son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo.

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.